- Absentismo escolar voluntario (“hacer novillos”, “hacer campana”): el niño no presenta síntomas de ansiedad ante la perspectiva de ir al colegio, no quiere quedarse en casa, no se queda sin ir al colegio con el conocimiento de este hecho por parte de los padres. Se asocian con mayor frecuencia rasgos o conductas disociales. El medio socioeconómico tiende a ser más alto en el caso de la fobia escolar, y hay más antecedentes de trastornos de ansiedad.
- Otros trastornos de ansiedad: a veces es difícil hacer el diagnóstico diferencial, porque pueden darse de forma simultánea: En la ansiedad de separación el niño presenta síntomas de ansiedad ante la perspectiva no sólo de ir al colegio, sino también de separarse de la figura de apego en otras circunstancias. Incluso estando en el domicilio trata de no separarse de esa figura. El miedo principal es a que a la figura de apego le ocurra alguna circunstancia desfavorable. El niño se niega a separarse de esa figura y a dormir fuera de casa. La edad de aparición suele ser menor que en la fobia escolar. En el trastorno de ansiedad generalizada la ansiedad se da de forma menos definida, en cualquier situación.
- Otros trastornos psiquiátricos: en ocasiones la negativa a ir al colegio puede ser un primer síntoma de un trastorno como la esquizofrenia. En ese caso habrá que explorar la existencia de síntomas como ideación delirante o trastornos sensoperceptivos; también podría ser el inicio de un trastorno depresivo, en el que predominarían los síntomas depresivos y sería menos evidente la asociación de la ansiedad con el medio escolar.
- Trastornos graves del aprendizaje o retrasos cognitivos
lunes, 8 de julio de 2019
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Hay que realizarlo con las siguientes entidades:
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1.- Asesoramiento a los padres .- El primer objetivo es conseguir la asis tencia a clase lo antes posible. Una vez que la asistencia a clase...
Son importantes los antecedentes emocionales y de vínculo en los niños, es decir su historia familiar influye en el desarrollo de una fobia?
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