La fobia escolar es un trastorno con múltiples causas. A continuación
se detallan por orden de frecuencia los principales motivos que pueden
dar lugar a que tu hijo tenga pánico a ir a la escuela:
- Mala experiencia directa en el ámbito escolar: una de las causas clave de la fobia escolar es una mala relación del niño con un profesor o con algunos compañeros, debida a experiencias en las que el pequeño ha manifestado unos niveles elevados niveles de malestar, que intenta evitar no acudiendo al colegio.
- Mala experiencia observada o contada por otras personas: la transmisión de información o la observación son otro medio de adquisición de fobias. No es necesario que el niño haya tenido una mala vivencia, basta con que la haya observado en otro compañero o se la hayan contado otros amigos o incluso en medios de comunicación. Por ejemplo, que un niño se haya metido con otro, le hayan amenazado o una conducta agresiva por parte del profesor a otro alumno.
- Refuerzo por parte de la familia: esta causa interviene fundamentalmente en el mantenimiento de la fobia escolar. Aparece cuando al niño se le presta más atención en los momentos que muestra miedo o se queda en casa que cuando no lo hace. De esta manera, el mantenimiento de la fobia le permite obtener ganancias.
- Rasgos de personalidad del niño: déficit de habilidades sociales, timidez, tendencia al aislamiento, etcétera.
-
La aparición de la fobia escolar se asocia a factores precipitantes de carácter psicosocial. Algunos de ellos se relacionan directamente con la vida académica, como los cambios de domicilio y de escuela, el fracaso académico, el hecho de repetir curso, la falta de habilidades sociales, la fobia social y el abuso escolar, conocido habitualmente como bullying.
Sin embargo este miedo también aparece con frecuencia en niñas y niños que han perdido recientemente a un ser querido, que se han visto afectados por la separación de sus padres o que han sufrido una enfermedad que les ha hecho ausentarse del colegio durante un tiempo.
Desde la perspectiva del condicionamiento operante podemos afirmar que la conducta de los padres tiene una gran relevancia en el desarrollo de la fobia escolar: permitir que el niño se quede en casa actúa como reforzador de su miedo a ir al colegio. En este sentido, la sobreprotección y la ansiedad paternas son consideradas variables muy importantes.
Un factor que también tiene un peso importante en la fobia escolar es el hecho de que los niños tienden a preferir quedarse en casa que ir al colegio. En muchos casos este trastorno se puede asociar con periodos en que el nivel de exigencia académica aumenta, como en épocas de exámenes o de presentaciones orales de trabajos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario